Primero que nada quiero advertir que mi "reflexión" no esta en base al libro de forma general si no que para llevarla a cabo me apoyare continuamente sobre las frases que me llamaron la atención de este libro.
"Cuestiones de percepción" un libro sin duda que poco me llamo la atención antes de leerlo, pero que a medida que me internaba en mi lectura, fui descubriendo cual era el sentido de este texto; la arquitectura no se puede explicar, tiene que vivirse, sentirse.
1"Solo por medio de la soledad podemos empezar a adentrarnos en el secreto que nos rodea."
La única forma de poder "adentrarnos" en ese secreto es la existencia única y para ello se requiere de soledad; el análisis reflexivo y silencioso llevado por cada uno de nosotros nos abre paso a la "percepción". Creo que en el fondo a esa "soledad" llama el autor en esta frase, que para poder adentrarnos en la percepción, es necesario el análisis pero de una forma "personal".
2"La arquitectura tiene el poder de inspirar y transformar nuestra existencia día a día"
¿Tiene efectivamente la arquitectura un poder tan grande como ese? Depende del punto de vista ¿no?, no obstante creo que si, la arquitectura tiene ese poder ya que hay tantos rasgos que pueden afectar la percepción de uno en algo, a lo que voy, es que la arquitectura es... "cambiante" (si se me permite la palabra). Es dinámica en el sentido que no esta a ajena al espacio en el que esta situada ya que este espacio también forma parte de la arquitectura. Puede que una obra arquitectónica "anime" a una persona que tenga un mal día (caso hipotético) pero... ¿y si los factores medioambientales no acompañan en ese momento a la obra arquitectónica? ¿y es un día nublado que todo el "potencial inspirador" lo eche abajo? ahí entra el "día a día". Creo que en cierta forma el autor se refiera a algo cercano a esto con esta frase.
3"...Solo la arquitectura puede desperar simultáneamente todos los sentidos de la percepción."
El paso del tiempo, la luz, la sombra, el viento, la materialidad e incluso el sonido me averiara a decir...todos los elementos nombrados pero absolutamente todos, se pueden percibir al mismo tiempo en una obra arquitectónica y estoy seguro de que podría seguir agregando elementos si quisiera, pero... ¿Es necesario que los siga nombrando?: No, creo que llegue al punto. Ahora pregunto... ¿Hay algo mas que mantenga todos esos elementos de la percepción al mismo tiempo? Sinceramente puede que el cine por su potencial emocional (también lo admite el autor) pero aun así no creo que llegue al nivel de percepción que consigue la arquitectura.
4"El desafío de la arquitectura consiste en estimular la percepción interior como exterior..."
¿Satisfacer la vista con una obra "bonita"? es parte de la arquitectura indudablemente pero hay algo que me atrae de esta frase... "percepción interior". La verdad considero bastante difícil conseguir algo así, prácticamente es hacer una "obra bonita" para satisfacer la percepcion exterior (el ver) y al mismo tiempo hacer que con esa obra arquitectónica se pueda llegar a la percepcion interior (el sentir) y eso es lo que me llama la atención de esta frase y al mismo tiempo me deja una incógnita que indudablemente tendré que resolver de aquí en adelante... "¿Como puedo llegar a la percepcion interior mediante arquitectura?"
5"...sugieren que analizar el color mediante la longitud de onda o mediante categorías primarias y secundarias resulta inadecuado, sino que, de acuerdo con la percepción y la experiencia, es ademas engañoso."
Esta cita del autor me llamo la atención por el enfoque que tiene. Siento que se enfoca al color no como un ente "matemático" por decirlo de alguna forma ya que como bien sabemos... los colores están "clasificados" por manómetros, entonces siento que el autor "ataca" esto y pone al color como "victima" del contexto en el que esta puesto, lo expone al son de la percepcion que se da en cierta obra arquitectónica donde puede influir claramente temas como la transparencia y opacidad, por ejemplo.
6"La experiencia física y perspectiva de la arquitectura no resulta en el esparcimiento o dispersión, sino en una concentración de energía."
Aquí...al menos estoy de acuerdo con la experiencia perspectiva ya que opino que la experiencia física es mas que nada "estar ahí" y ya. Pero para una experiencia perspectiva no creo que baste con "estar por estar" en un lugar, por eso la arquitectura no en la dispersión, sino en la concentración para llegar a una experiencia perspectiva y no llegar y decir... "oh que lindo eso" y que quede ahí nomas.
7"Podríamos redefinir el espacio al desviar nuestra atención de lo visual a como queda configurado por los sonidos resonante, las vibraciones de materiales y texturas."
Esta cita me llamó la atención porque da una gran importancia al sonido, prácticamente dice que un espacio podemos verlo fácilmente como "otro" solo por la "combinación" del espacio que ya esta y un sonido que se pueda producir dentro de él y desde ese punto de vista es bastante interesante ver que tanto podría "mutar" (espero sea la palabra correcta) un espacio solo con el poder y la capacidad que tiene el sonido dentro de él.
8"Reafirmar el cuerpo humano como el lugar de la experiencia..."
Frase que en verdad tomé un poco fuera de contexto. Sentí que el autor "llamaba" a que volviéramos a ser los seres humanos la parte importante de la arquitectura, mas que quede lindo, feo,grande,pequeño, etc. la arquitectura es por y para el hombre/humano y por eso tomé esta cita del autor.
9"La conexión estacional espacial y material era tan intensa y sutil..."
Elegí esta frase ya que habla del cambio que tuvo en el templo por la estación en la que fue por segunda vez, y entra de nuevo el tema de que la arquitectura es dinámica, porque tuvo una distinta experiencia espacial pero de un mismo lugar y... ¿Cuál fue la diferencia? la estación en la que estuvo en el templo la segunda vez, eso le produjo una experiencia espacial diferente a su anterior visita,
10"... una obra de arquitectura raramente se experimenta en su totalidad..."
Creo que es cierto lo que dice el autor, siento que no basta con ir una vez a un lugar y pensar que no se puede experimentar mas en ese lugar, es mas, (sin querer dar vueltas en lo mismo pero...) por el mismo dinamismo de la arquitectura (nombrado anteriormente) creo que es imposible experimentar en un 100% una obra arquitectónica, y eso ya es así solo con factores medioambientales, ya que si agregamos temas como el sonido, se haría aun mas imposible tener una percepción interior y exterior "completa" de un lugar.
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